curiosidades

Curiosidades: ¿a tí quien te visita en Navidad?

25/12/2011

Aprovechando las fechas en las que estamos, quiero hablaros de los personajes que nos visitan estos días en los diferentes puntos de nuestro país.

Durante el año que viví en Barcelona tuve la suerte de convivir con un vasco que me descubrió, entre otras cosas de su cultura, al Olentzero,  y mis amigos catalanes me contaron la historia del Cagatió. Así descubrí que además de los Reyes Magos y de Papá Noel, hay otros personales presentes en las navidades de los niños del mundo.

Como primera curiosidad navideña,  ¿sabíais que en la antigua Roma, se realizaban fiestas – a mediados de diciembre- en honor a Saturno , al final de las cuales los niños recibían obsequios de todos los mayores?

De los personajes que nos visitan durante las fiestas, el más conocido a nivel mundial ea Papá Noel.

¿Sabíais que además de Papá Noel,  Santa Claus,  San Nicolás,  Viejito (o ViejoPascuero o Colacho son algunos nombres con los cuales se conoce universalmente a este personaje? Está inspirado en un obispo cristiano, San Nicolás, quien  tenía especial inclinación por los niños.

La transformación de San Nicolás a Papá Noel se cree que sucedió cuando los inmigrantes holandeses fundaron Nueva York, y se llevaron con ellos sus costumbres y mitos, entre ellos el de San Nicolás, su patrono. Su fisonomía es culpa de un dibujante alemán, que dibujó a Santa Claus para unas tiras navideñas, pero su imagen actual es consecuencia de que la empresa Coca-Cola encargó al pintor Habdon Sundblom que remodelara la figura de Santa Claus para hacerlo más humano y creíble. Fueron ellos los que ayudaron a promocionar los colores rojos y blancos, vinculados a su imagen corporativa.

En nuestro país, además de Papá Noel (que es de importación) y los Reyes Magos, nos visitan el Olentzero, el Cagatió, el Apalpador y el Esteru, según la zona…

En Cataluña y algunas zonas de Aragón es los regalos llegan a través de un tronco “mágico”, llamado Tió o Tió de Nadal o a veces Cagatió.

El Tió de Nadal, originariamente, consistía en un tronco encendido que formaba parte del hogar, y el regalo era el calor que proporcionaba.

Actualmente es un tronco mágico, que un día cercano a Navidad, llega a casa llamando a la puerta.  Antiguamente el tió se decoraba en casa, en la actualidad mucha gente lo compra y todos los que se venden son más o menos iguales: suelen llevar una barretina, tienen una cara sonriente y patas delanteras.

El día de Navidad o, según la casa, durante la víspera, se ponía el tió al fuego y se le hacía defecar. Ahora ya no se quema el tió, sino que tan sólo se le obliga a defecar repetidamente a base de arremeterle golpes de bastón acompañados de las llamadas canciones del Tió. El Tió nunca defeca objetos grandes (estos ya los traen los Reyes Magos) sino chucherías, barquillos y turrones para los más pequeños. La tradición del Tió está emparentada con la del árbol de Navidad, también portador de regalos para los más pequeños de la casa.

A los vascos y navarros, el Olentzero, un carbonero mitológico les trae los regalos el día de navidad.

Es un personaje con la cara manchada de carbón, txapela, pipa, un saco con regalos, y la  vestimenta típica vasca. En nuestra visita a la Rioja Alavesa pudimos comprobar como el Olentzero es un elemento característico de la decoración navideña de la zona.

El funcionamiento es como Papá Noel o los Reyes. Los niños escriben sus cartas al Olentzero pidiéndole regalos, se las dan a sus padres, y algunos de estos regalos aparecen en casa en la mañana de Navidad. Aunque como  despedida a este personaje, en eventos especiales, es común incinerar al muñeco al finalizar, bien en la misma tarde-noche de nochebuena, bien después de las navidades.

En ciertas zonas del centro de Galicia se oye la leyenda del Apalpador.

Es un gigante de barbas rojas que vive en las montañas de Lugo, y su oficio es carbonero, pero al llegar el otoño se dedica a recolectar castañas y a almacenarlas en su cabaña para la Navidad. En la noche  del 25 de diciembre o en la del 31 de diciembre (según la zona de Galicia) este gigante baja de las montañas para ir de aldea en aldea visitando las casas donde hay niños. Baja acompañado de su burro en el cual lleva unas sacas llenas de castañas asadas y juguetes de madera.

Al llegar a junto los niños que están dormidos les apalpa (frota) la barriga para comprobar si han comido bien o no durante el año, y según hayan comido, les deja al lado de la cama un puñado de castañas asadas para que en el año nuevo que comienza no pasen hambre o sigan bien comidos.

En Cantabria tenemos al Esteru, un leñador que durante el día de Navidad lleva regalos a los hogares de la región.

Es bonachón y de complexión fuerte, con boina, pipa y grandes barbas, siempre va acompañado de su hacha, su bastón y su fiel ayudante, el Burru. Representa la bondad y el bien en la Tierra. Vive en los bosques de Cantabria y se dedica durante todo el año a cortar leña, salvo los días de Navidad, en los que se ocupa de fabricar los juguetes que posteriormente trasladará a los hogares de Cantabria y parte de Asturias. Su funcionamiento es similar al de Papá Noel.

En otros países el más conocido es Papá Noel pero en América Latina es frecuente en varios países el Niñito DiosNiño Jesús (o “El niño Dios”) visite las casas en Nochebuena y deje regalos a los pequeños bajo el árbol navideño o al pie de la cama. Y en Italia los niños reciben los regalos de Befana, una anciana que reparte carbón o dulces, según si has sido bueno o no…

Y como sabéis en muchas casas vienen los Reyes Magos… pero eso ya os lo contaré otro día…

Y a vosotros….

¿quién os trae los regalos?

You Might Also Like

2 Comentarios

  • Reply Manuel 26/12/2011 at 3:43 AM

    Aunque normalemente solo trae castañas y algún juguete de madeira a mi casa vien el Apalpador. Me pongo mui nervoso cuando llega el día de Navida, porque se que pola noite me va venir a tocarla barriga

  • Reply [Remember] Curiosidades: ¿a tí quien te visita en Navidad? « 22/12/2012 at 11:01 PM

    […] Curiosidades: ¿a tí quien te visita en Navidad?. […]

  • Deja un comentario

    A %d blogueros les gusta esto: