desaforos, emprende

Jueves emprendedor: montando un coworking

31/05/2012

Hace tiempo ya que os quería haber hablado de Miguel Ángel y Antonio.

Miguel Ángel Calero se tituló como Ingeniero Agrónomo. Nos cuenta que desde entonces está enfocado en desaprender. Antonio J. Fernández es arquitecto. Se siente cómodo trabajando en grupo, piensa que es la forma natural en la que un arquitecto debe desarrollar su trabajo. Desde que escuchó esta frase:  “en la vida hay que ser aprendiz de todo, y maestro de algo” , la ha hecho suya y se la aplica como filosofía de vida.

Ellos son dueños de PLANEM, una empresa de ingeniería y arquitectura de Córdoba, orientada al trabajo en red, de forma colaborativa y multidisciplinar, especializada en hacer ciudad.

Inicialmente tenían  el estudio ubicado en un piso en el centro de la ciudad de la mezquita. Por el estudio pasaban continuamente todos los profesionales con los que iban colaborando en los proyectos.

Hace ya un año tuvieron que dejar ese piso y decidieron trasladarse a un chalet bastante grande a las afueras de la ciudad, en las faldas de la Sierra. Ellos ya llevababan un tiempo dándole vueltas al tema del coworking, ya que en Córdoba no existe ningún espacio habilitado para ello, así que decidieron que algo tenían que hacer con un espacio tan grande y tan especial: iban a ser ellos los primeros coworkers cordobeses.

El primer paso era comentarle la idea al propietario y estuvo encantado!! Así que poquito a poco se pusieron manos a la obra.

Y así nació coSfera,  para cubrir una necesidad detectada en Córdoba de un centro de coworking.

Formalmente, coSfera nació algún día entre Octubre y Noviembre de 2.011. Decidieron ponerle un nombre, diseñar un logo, comprar un dominio… Después llegó el yoga, las JELLY! y mucho más. Sin darse cuenta y sin hacer mucho ruido, coSfera se había convertido en el primer espacio de coworking de Córdoba y el segundo de Andalucía.

Como veis ellos  también son emprendedores, no hacen “cosas con sus manos”, pero organizan espacios e infraestructuras, y ofrecen a los cordobeses un espacio de trabajo que tantas veces nos hace falta. Y casi sin darse cuenta se había convertido en el primer coworking de Córdoba y en el segundo de Andalucía.

Como siempre, sabéis que me gusta que sean los protagonistas quienes nos cuenten algo de sus cosas, os dejo que sean ellos los que expliquen el espacio:

“Actualmente disponemos de unos 500 m2 de los que estamos utilizando unos 150 m2 y contamos con 8 puestos flotantes y unos 9 puestos fijos. 

Los puestos se ofrecen en zona común o en despachos individuales de dos personas (con distintos precios). También existe la opción de utilizar la sala de reuniones únicamente (aunque no seas coworkers).

Las instalaciones tienen, por tanto, despachos, sala común, sala de reuniones, sala de impresión, terraza y aseos.

La sala común se habilita dos días por semana para dar clases de yoga por la tarde, y luego además tenemos un espacio no habilitado como oficina, el que nosotros llamamos “espacio creativo” ya que es un pintor quie lo utiliza como estudio. Esto viene muy bien, ya que utiliza el resto del centro para exponer sus cuadros, lo cual es un lujazo”

Como veis, además de ofrecer puestos de trabajo, coSfera intenta servir como nexo de unión a la comunidad de emprendedores locales a través del trabajo y la formación para el desarrollo de proyectos innovadores ofreciendo un espacio de trabajo compartido y eventos de networking y formación.

Además de las JELLY! que son jornadas de mañana orientadas a compartir una sesión de trabajo, generar relaciones y colaborar conjuntamente en ideas y proyectos fomentando las sinergias multidisciplinares; y jornadas de tarde enfocadas en la presentación de proyectos interesantes para la comunidad y el establecimiento de relaciones. Asimismo, se ha iniciado una serie de talleres vinculados al emprendizaje

La filosofía en coSfera es mantenerse en beta permanente, seguir enfocados en “hacer, hacer y hacer”, con la metodología simple y potente de “hacer-medir-aprender”.

CoSfera es el espacio donde dimos el taller de washi, y os puedo asegurar, como ya se lo comenté a ellos, que es un entorno ideal para trabajar. Desde sus instalaciones se ve toda la ciudad, pero a la vez respiras aire puro, y eso creo que es un valor añadido. Ya les dije cuando estuve allí, que si viviera en Córdoba, no me lo pensaba dos veces y me trasladaba allí a trabajar…¡me encantó!

El taller de washi fue el primero de una serie de talleres que están organizando, vinculados al DIY y que desde aquí os recomiendo a los que seais de la zona, porque tienen muy muy buena pinta.

Puedes encontrar más información en:

http://www.cosfera.es
http://www.facebook.com/cosfera
@cosfera
hola@cosfera.es

Quiero dar las gracias a Pili, de Bienvenidos a Lilliput, por enseñarme CoSfera y organizar el taller, ¡qué gran descubrimiento!

Me gusta lo valientes que han sido los chicos de CoSfera y las ganas de emprender que se respira allí, son un ejemplo a seguir.

¡suerte!

Ah!NO TE OLVIDES DE LOS TALLERES DESAFORADOS:

  • 2 de Junio en Speed and Bacon (Madrid)
  • 8 de Junio en Deyoga. Aravaca (Madrid)
  • 9 de Junio en Oh La luna! Alcorcón (Madrid)

Más info: talleres@lanoa.com

You Might Also Like

6 Comentarios

  • Reply la madre novata 31/05/2012 at 9:52 AM

    mira si soy pava, que he tenido que mirar lo que es el coworking. Hoy ya he aprendido algo gracias a tí.

    • Reply ladymajan 31/05/2012 at 10:10 AM

      Pues eso siempre es bueno!

  • Reply vaninasblog 31/05/2012 at 9:55 AM

    Una iniciativa muy interesante, además el lugar parece ideal!!

    • Reply ladymajan 31/05/2012 at 10:10 AM

      Es genial, sirve para trabajar y desconectar a la vez…

  • Reply Bienvenidosalilliput 31/05/2012 at 9:56 AM

    Muchas, muchas gracias por tan fantástica entrada y por tan amables palabras.
    Me alegro mucho que te gustase el espacio.
    Queremos que, poco a poco, se convierta en punto de encuentro para todos aquellos emprendedores y personas con inquietudes, no solo a nivel de lugar físico de trabajo, sino de intercambio y generación de ideas, información, proyectos y en definitiva, de generación de comunidad y valor social para nuestra ciudad.
    Si alguna vez te mudas a Córdoba (je, je), ya sabes donde tienes tu casa. Y por supuesto, todo el que quiera venir a conocer el espacio, es bienvenido!!!!
    Muchas gracias!

  • Reply Lidia Gil 31/05/2012 at 2:18 PM

    Enhorabuena Diana porque lo has descrito perfectamente.

  • Deja un comentario

    A %d blogueros les gusta esto: