compras, diseño, emprende

Jueves emprededor: Lamilla Cycles

21/06/2012

El otro día contactaron conmigo unos chicos muy majos para darme la enhorabuena por el proyecto de Lanoa handmade, y de paso presentarme su proyecto. Cuando le eché un vistazo, me gustó tanto, que no dudé en proponerles el ser protagonistas de un jueves emprendedor. La semana pasada quería haber hablado de ellos, pero con todo el lío del #15J no podía dedicarles el tiempo que se merecían y decidí postponerlo para éste.

Hoy quiero presentaros a Lamilla Cycles, el proyecto de unos chicos emprendedores de Tudela, “la mar de majos”.  Ellos son Javier Alba y Javier Vidorreta Salillas de 24 y 22 años respectivamente, dos javieres con un proyecto muy original entre manos.

Allá por el 2009 los dos empezamos a estudiar la carrera de Ingeniería Técnica Industrial Mecánica con Intensificación en Diseño Industrial. Una mezcla entre dos carreras bien distintas, que les ayudaron a desarrollar la imaginación y la creatividad del diseño junto con la planificación y la precisión de la ingeniería.

Cuando estaban terminando se dieron cuenta de la realidad, que su futuro fuera de la escuela pasaba por se becario en alguna empresa de la zona con el único fin de aspirar a la posibilidad idealista (en plena crisis) de un contrato indefinido con el que pasar el resto de tus días calculando resistencias de estructuras.

Como dicen ellos:

“Una realidad que nos asustaba y acababa siendo el diálogo principal de nuestras salidas deportivas a correr donde se desarrollaban la mayoría de nuestras ideas en busca de alternativas”

En eso estaban cuando decidieron presentarse a un concurso de ideas de negocio en la Uni, tuvieron la idea de crear una marca  bicicletas diferente.

Algo que permitiera reciclar este producto, el cual tiene una vida infinita y sin embargo muchas veces cae en el desuso y la obsolescencia, llevándolo a una muerte prematura. Y era una idea tan genial que ganó el accésit del concurso!!!! Y no contentos con eso, se presentaron a la Beca Emprendedor Moderna del Gobierno de Navarra 2011-2012 para la que fueron elegidos entre 263 proyectos!!

A partir de ahí, tenían nueve meses, cual embarazo, para desarrollar su proyecto, replantear la idea, pel producto, financiación, etc… gracias a la ayuda desinteresada de muchos compañeros, profesores, fabricantes de bicicletas… pudieron sacar el proyecto adelante. Y llegó el momento del “parto”… en mayo cobró vida LAMILLA CYCLES

¿Y qué es lo que hacen? Ellos nos lo cuentan:

En Lamilla Cycles recreamos bicicletas nuevas a partir de cuadros que ya existían y que debido a los avatares del destino se han visto abocadas a desaparecer en el olvido. Escogemos cuidadosamente aquellos cuadros de otro tiempo con una calidad excelente que hoy en día se encuentra todavía en perfectas condiciones.

Creemos en el valor del trabajo artesanal. La manufactura, el cuidado del detalle, las piezas únicas y exclusivas transmiten plenamente la esencia y los valores de un producto con una personalidad singular. Algo que no está al alcance de las piezas carentes de alma fabricadas en las largas series de producción en cadena.

Al trasladar esta filosofía a nuestras bicicletas nace en ellas una apariencia vintage que venía implícita en su espíritu por ser una pieza de tiempos pasados y no una mera reproducción moderna de esta naturaleza. Además fortalecemos estos valores de elegancia, exclusividad, calidad, e historia incorporando componentes fabricados con materiales nobles como son la madera y el cuero, elaborados por marcas de gran tradición e historia tales como Brooks England Saddles y Cerchio Ghisallo Wooden Rims, las cuales conciben sus productos con tal perfección como sólo puede conseguirse con años de historia en la producción artesanal.”

Otro elemento que también añadimos al cuadro es una placa personalizada a cada bicicleta. Para la readaptación del cuadro a su nueva vida, es necesario llevar a cabo estas y otra serie de modificaciones. Dichos trabajos requieren de una gran experiencia en el trabajo manual, y por ello colaboramos con el Taller de Bicicletas Xabigo de Pamplona en su realización. Xabigo es un maestro artesano que lleva más de 30 años dedicándose a la fabricación de cuadros y de diferentes piezas de bicicleta, en diversos materiales como titanio, aluminio y acero. Su dilatada experiencia y su pasión por este trabajo lo convierten en la persona indicada para llevar a cabo estas labores en unas bicicletas tan especiales.”

Me encanta el proyecto, cómo miman las bicicletas y como valoran la experiencia de los Maestros, cosa que creo que es esencial para que este proyecto sea tan bonito. Este es el trabajo que realizan en Lamilla Cycles. Una mezcla de pasión y prudencia, juventud y experiencia, creatividad y sensatez, arte e ingeniería. Todo para conseguir unas bicicletas únicas, elegantes y con gran personalidad, como las piezas de un museo.

¿no os encanta?

Y además de presentaros el proyecto de los Javieres, os traigo una propuesta:

Si eres emprendedor y como ellos, quieres que conozcamos tu trabajo y hablemos de ellos, no dudes en escribirnos a desaforando@gmail.com y contárnoslo todo todo todo!!! Estaremos encantados de descubrirlo a los demás.

¡Feliz Jueves!

You Might Also Like

6 Comentarios

  • Reply lingosworld 21/06/2012 at 12:08 PM

    Me encanta!!!!!!!!! quiero una ya!!! 😉

    • Reply ladymajan 21/06/2012 at 2:36 PM

      Y yooo

  • Reply vaninasblog 21/06/2012 at 12:42 PM

    Qué chulada!!!

    • Reply ladymajan 21/06/2012 at 2:36 PM

      ¿a qué da ganas de tener una?

  • Reply Marina 21/06/2012 at 3:13 PM

    Chulisimas!!!! Quiero una!!!!!

  • Reply todomundopeques 21/06/2012 at 4:51 PM

    ¡Cómo me gusta! Pero todo… lo de las bicis, lo de hablar con gente valiente y creativa… ¡¡todo!!

  • Deja un comentario

    A %d blogueros les gusta esto: