emprende

Jueves emprendedor: caer para levantarse

16/05/2013

Hoy no voy a hablaros de ningún emprendedor en concreto, si no de una manera de pensar que tiene mucho que ver con el emprendimiento.

El otro día descubrí este artículo de hace unos meses en Business Insider (sí, no mi miréis raro, leo páginas de emprendedores, trucos, motivaciones… pero es que cada día que pasa me gusta más este mundo entrepeneur).

Lo tenía guardado para un día como hoy, de esos grises, en los que sabes que a más de uno les puede servir de motivación leerlo en estos tiempos complicados.

En el artículo hace una recopiación de famosos y conocidos que tuvieron tropezones antes de tener un gran éxito. Nos hablan de cómo desde estrellas de cine como Marilyn o Harrison Ford, a grandes científicos como Einstein o Edison y hasta el propio Steve Jobs, tuvieron grandes tropezones antes de comenzar su carrera para el éxito.

De estrellas de cine a científicos, todos tienen historias relacionadas con el fracaso, de las que te llevan a tirar la toalla. Pero ellos no lo hicieron, y ahora todo el mundo los recuerda por las grandes cosas que hicieron después.

¿Sabias que?

– A Steven Spielberg lo rechazaron  varias veces veces de la universidad de sus sueños, la University of Southern California. Se fue a estudiar a otro lugar y terminó dejándolo para dedicarse a ser un gran director de cine.

Charlie Chaplin fue rechazado porque su forma de actuar era demasiado retorcida para el público. Alguien confió en él y terminó convirtiéndose en la primera estrella de cine estadounidense.

Charlie Chaplin

Walt Disney fue despedido por el editor de un periódico por falta de imaginación y de buenas ideas. Arrancó varios negocios que fracasaron hasta que estrenó “Blancanieves” ¿te imaginarías una infancia sin Disney? Yo no, te lo puedo asegurar.

Seguro que has oído hablar de Macy’s, el centro comercial más grande del mundo. Pues su creador R.H. Macy hizo historia con sus empresas fallidas. Pero  insistió y ahora su centro comercial es visita obligada cuando vas a la gran manzana.

– El coronel de KFC, Harland David Sanders, no conseguía vender su pollo, más de mil restaurantes lo rechazaron hasta que uno confió en él y mirad cuantos KFC hay esparcidos por todo el mundo.

Hay muchos ejemplos de lo que hoy consideramos cerebritos que fueron rechazados e incluso que les dijeron que no servían para nada, me quedo con dos ejemplos:

Thomas Alva Edison. Alguien le dijo que era demasiado tonto para aprender nada… no dijo nada de inventar claro, porque gracias a él tenemos la bombilla (aunque tuviera que hacer más de mil bombillas diferentes hasta conseguirlo).

– Einstein no comenzó a hablar hasta los 4 y a leer a los 7. Decían que era muy lento, incluso se llegó a decir que era discapacitado. Lo que pasa es que Albert Einsten tenía otra manera diferente de pensar, por algo llegó a conseguir un Nobel.

Y si hablamos de mujeres,

Vera Wang presentó sus bocetos para diseñar el traje olímpico de patinaje del equipo americano y no lo consiguió. Posteriormente empezó a ser editora de Vogue y a partir de los 40 empezó a diseñar vestidas de novia para terminar convirtiéndose en una de las diseñadoras más prestigiosas del wedding world.

– A Marilyn Monroe le dijeron que no era lo suficientemente guapa ni tenía talento para ser actriz. Eso hizo que terminara su primer contrato con Columbia Pictures y gracias a su cabezonería, llegó a ser considerada como la sex symbol de todos los tiempos y una de las actrices más emblemáticas de la historia del cine

J.K. Rowling, la autora de Harry Potter, separada y viviendo del paro, escribió  la primera novela de la sagamientras mientras criaba a su peque. Ahora es mundialmente conocida y la primera persona que se ha hecho millonaria gracias a la escritura.

La famosa Oprah Winfrey fue despedida como reportera de televisión porque no reunía las condiciones para estar en pantalla, siguió luchando y ha conseguido convertirse en la reina de la tele con sus programas, hay quien la venera.

En el artículo de Business Insider tenéis más ejemplos, no quiero aburriros con más nombres ni historias, solo quería traer unos cuantos ejemplos para que los tengáis en cuenta ese día en que penséis que os habéis equivocado, que vuestra idea no funciona, que es el final… no, igual habéis fallado, pero hay que seguir luchando y buscando tu propio camino.

Y si en algún momento, alguno de vosotros decide tirar la toalla, acordaros de este proverbio japonés:

caer y levantarse

¡Feliz jueves emprendedor!

You Might Also Like

11 Comentarios

  • Reply Dolega 16/05/2013 at 17:21

    Totalmente de acuerdo con el proverbio japonés. Cada vez que fracasas, aprendes lo que no debes de hacer para la próxima.
    Al final lo que vale es estar convencido de lo que haces y trabajar mucho.
    Besazo

    • Reply ladymajan 16/05/2013 at 18:46

      Tienes toda la razón!! Y si vuelves a caer, al menos sabrás que no es por no haber trabajado 😉
      un beso

  • Reply alicemudgardens 16/05/2013 at 19:55

    Injección de auto estima y de intento de superación para el jueves.

    • Reply ladymajan 20/05/2013 at 00:21

      Era la idea 😉

  • Reply Laia 16/05/2013 at 21:33

    Gracias Diana por este post! la verdad es que llevo una temporadita baja de moral, no es que haya tenido grandes fracasos, pero un poco va por ese camino… alguna que otra desilusión y ”traición por la espalda” profesional… leer cositas así te dan ganas de seguir intentándolo! 😉

    • Reply ladymajan 20/05/2013 at 00:23

      Laia, me alegra que te haya servido para subir la moral. Mucho ánimo, que seguro que la cosa mejora. Hay que seguir luchando 😉

  • Reply planeandoserpadres 17/05/2013 at 08:50

    ¡Qué subidón de moral conociendo estos casos!

    • Reply ladymajan 20/05/2013 at 00:25

      Claro que sí!

  • Reply Erin M. Moody 18/05/2013 at 12:36

    – La famosa Oprah Winfrey fue despedida como reportera de televisión porque no reunía las condiciones para estar en pantalla, siguió luchando y ha conseguido convertirse en la reina de la tele con sus programas, hay quien la venera.

  • Reply Días de trajín 19/05/2013 at 22:17

    Enhorabuena por el post. Muy apropiado para los tiempos que estamos viviendo e ilustrativo para la vida en general. Nunca debemos rendirnos, jamás!
    Gracias.

    • Reply ladymajan 20/05/2013 at 00:21

      De nada!!
      La verdad es que cuando vi estos casos, no pude evitar compartirlo.
      Como dices, hay que seguir luchando!!

    Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    A %d blogueros les gusta esto: