desaforos, maternidad, niños

Trucos para hacer que estudiar sea más divertido

06/03/2017

estudiar6

Desde que el nano llegó a Primaria, toda nuestra “organización” de las tardes de diario ha tenido que cambiar. En su colegio son de los de poner deberes entre semana y una vez al mes más o menos tienen control de varias asignaturas.

En algunas asignaturas se los hacen como si fuera un ejercicio más de clase, pero en otras nos mandan el libro a casa para que repasemos si queremos. Cuando empezó el curso y llegó el primer control nos encontramos diciéndole al niño que si había que estudiar, que teníamos repasar…. olvidándonos de los más importante ¡es que tiene solo 6 años!  Claro que te mandan un aviso de que tienen “control” y te piensas que se está jugando su carrera universitaria ¡qué estrés inicial!

estudiar1

En su primer control nos sentamos con él para que estudiara, reescribiera las cosas, etc… vamos como lo hacíamos nosotros en la carrera ¡como nos estábamos equivocando!

Cuando vimos los primeros controles y cómo estaban orientados, nos dimos cuenta de que nos estábamos pasando, le estábamos exigiendo más de lo que era necesario. Que en general, con hablar con él un poco del tema o creando juegos sobre ello se hacía más entretenido y él iba siendo consciente de que se lo tenía que preparar pero que no era una carga. Más que para que saque buenas notas, nuestra intención que sepa lo que tiene que hacer y que sea responsable de ello (¡y qué trabajón cuesta!)

estudiar2

Si entrar en la valoración de si deberes sí o no, o controles sí o no (esto da para un post a parte y muchas discusiones), lo que estamos intentando hacer con el nano es que no se convierta en una carga para él y se divierta repasando, aunque en realidad casi no le hace falta, pero para que vaya interiorizando que hay que prepararse los exámenes.

estudiar8

Para ello, según a asignatura, lo hemos enfocado de dos maneras: vía tecnológica o mediante juegos de mesa. En su colegio tienen una aplicación para ipad asociada a los libros, en los que puede hacer ejercicios sobre el tema y algunas para ordenador que permiten que, a través de los juegos, los niños repasen los conceptos de cada unidad. La verdad es que sus profesores se lo preparan bastante para que repasen jugando.

Nosotros este sistema lo hemos utilizado en Sociales, por ejemplo, ya que la profesora del nano les explica las cosas con canciones y juegos, y la verdad es que lo tienen muy bien interiorizado. Cuando tiene control, lo único que hacemos es sentarnos un rato con él para “jugar a hacer sociales” en el Ipad.

estudiar3

En inglés (y sciencie que la tiene en inglés también) si que repasamos un poco más. Al principio lo hacíamos a “la antigua” pero desde que descubrí este video de Nuria Pérez de Sparks and Rockets descubrí otra manera de plantearlo y desde entonces lo hacemos jugando.

Al nano le chifla jugar a las parejas, así que imprimo las palabras de vocabulario y el texto por temáticas que entran en el control y vamos haciendo distintos juegos de parejas, asociando la palabra y el dibujo. Admito que él va muy rápido y casi siempre termina ganándome  jejeje

estudiar5

Prepararlo es muy sencillo y muchas veces tiro de las propias imágenes que hay en el libro digital o en las cosas que cuelga la profe para hacer el juego de parejas e incluso de puzzles. Incluso alguna madre del cole se ha apuntado al sistema y cuando puede prepara las fichas ella y nos las manda a todas para que las utilicemos.

estudiar7

Otra manera es hacerlo con los propios juguetes, por ejemplo, el otro día el control iba de frutas y comida ¡pues nos pusimos a cocinar en inglés nombrando la comida que tenemos en la cocinita! La verdad es que vamos improvisando según la temática, porque al final si no terminará aburriéndose. Lo bueno de este tipo de juegos es que son eso, juegos, y puedes hacerlos en su cuarto, sentados en la alfombra de juegos ¡incluso en el sofá!

estudiar4

La verdad es que de esta manera evitamos peleas y hacemos divertido el estudio ¿qué os parece? ¿vosotros cómo lo hacéis para estudiar con los peques?

You Might Also Like

2 Comentarios

  • Reply 5 PROPÓSITOS PARA SEGUIR CRECIENDO ESTE NUEVO AÑO | Desaforando 19/01/2022 at 11:00

    […] desde que empecé a estudiar arquitectura. Y aunque con los niños estoy volviendo a retomarlo estudiando con ellos, me falta soltura al hablar,  así que es el momento de buscar una academia para […]

  • Reply 5 PROPÓSITOS PARA SEGUIR CRECIENDO ESTE NUEVO AÑO | Desaforando 19/01/2022 at 11:02

    […] desde que empecé a estudiar arquitectura. Y aunque con los niños estoy volviendo a retomarlo estudiando con ellos, me falta soltura al hablar,  así que es el momento de buscar una academia para […]

  • Deja un comentario

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

    A %d blogueros les gusta esto: