arquitectura, DECO, desaforos

5 claves para encontrar el ático perfecto

24/08/2021

Siempre has soñado con vivir en un ático, disfrutar de la terraza cuando llega el buen tiempo y de las vistas durante el resto del año.

Buscas el ático de tus sueños y has decidido que es el momento de encontrarlo

Pero no todos los áticos son perfectos, por eso he preparado este post para ayudarte a encontrar el ático de tus sueños teniendo en cuenta diferentes factores como la orientación, las vistas, la ubicación o temas más técnicos como la ventilación, el aislamiento o la altura libre.

Con todas las condiciones que quieres que cumpla ya definidas, es el momento de empezar a buscar tu nuevo refugio urbano. Puedes hacerlo por tu cuenta o acudir a servicios profesionales.

Si por ejemplo, buscas un ático en venta en Madrid puedes hacerlo a través de distintos portales inmobiliarios o mediante la búsqueda directa en las páginas de las inmobiliarias en Madrid donde podrán ayudarte de una manera más personalizada.

En este post te conté como fue mi experiencia de vender un piso en Madrid. Nosotros lo hicimos a través de una  inmobiliaria al igual que la compra de la casa nueva, como te conté hace un par de post.

Antes de empezar a buscar, tienes que definir tus necesidades: número de dormitorios, con escaleras, en un piso… o en este caso, un ático.

Una vez definidas las necesidades personales, vamos con las condiciones ideales, desde el punto de vista técnico, que debería cumplir el ático de tus sueños.

  1. Ubicación y orientación

Antes de empezar te recomiendo definir la zona o zona en la que quieres buscar. Por el concepto de ático en sí, la mayoría suelen encontrarse en lugares de nueva construcción que no suelen ser céntricas, pero a veces en los centros urbanos existen pequeños tesoros escondidos. 

Además de la zona en la que se ubique, la orientación es clave.

Al tratarse de último piso, los áticos son los más tranquilos de las edificaciones, por su distancia a la calle y por no tener vecinos encima.

Pero también son los que más “sufren” los cambios de temperatura: el frío en invierno y el calor en verano. 

Es importante que tenga una buena orientación y a ser posible que sea doble. 

Lo ideal es conseguir tener un invierno relativamente cálido y un verano no demasiado asfixiante, para eso una doble fachada norte-sur sería perfecta.

En el caso de no tener doble orientación, si vives en una zona en la que los veranos son calurosos, intenta evitar la orientación oeste, ya que el sol de tarde puede convertir un ático en un pequeño “infierno”.

  1. Ventilación y huecos.

Como te decía anteriormente, será perfecto una doble orientación que permita tener de esta manera una ventilación cruzada. 

Pero para que exista ésta, además de la doble orientación, necesitas que haya huecos a ambos lados para que permita que la ventilación sea posible.

Para las orientaciones calurosas, revisa cuando visites la casa que tengan opciones de oscurecimiento como persianas, o la facilidad para instalarlas.

Por ejemplo, si es un ático con cubierta inclinada y las ventanas de la cubierta son tipo Velux o similar de tamaño estándar, puedes instalar (si no las tienen ya), unas persianas solares que te permitan el oscurecimiento en épocas de mucho calor.

Pero si por el contrario te encuentras con ventanas de anchos especiales y sin sistema de oscurecimiento, el coste de instalar una persiana puede ser excesivo. Son cosas que no tenemos en cuenta en un inicio pero que luego nos provocan problemas.

A veces nos dejamos deslumbrar por “ohhh, qué ventana tan grande” cuando a la larga esa ventana tan maravillosa puede convertirse en una pesadilla.

Lo mismo pasa con la terraza, antes de decidirnos por la compra tenemos que tener en cuenta la orientación de la misma para que podamos darle buen uso, intentando evitar siempre la orientación oeste, que nos hará más complicado el disfrutarla en las tardes de verano.

¡Y precisamente para eso queremos un ático con terraza!

  1. Aislamiento y cubierta.

En la visita que hacemos para comprar un ático, es una de esas cosas que no sueles mirar o preguntar y también es clave para que tu nueva vivienda sea más confortable.

Si la vivienda se ha construido a partir de 2006, debe cumplir unas condiciones de aislamiento térmico establecidas por el Código Técnicco, pero en el caso de viviendas construidas con anterioridad, puede ser que el último piso no esté bien aislado.

Por ejemplo, en los ático dúplex o en las unifamiliares en los que la parte de arriba se entregaba “en bruto”, puedes encontrarte con que la cubierta sea tipo “onduline” o de placas, sin un aislamiento térmico, ya que se consideraba que ese espacio bajo cubierta no era habitable.

Esto supone que en ese espacio haga mucho calor en verano y mucho frío en invierno ya que no está bien aislado.

Es recomendable que te informes del tipo de cerramiento de cubierta para que en el caso de que sea de ese tipo, puedas añadir un aislamiento térmico adecuado que evite que pases mucho frío en invierno y mucho calor en verano.

  1. Altura libre y aprovechamiento.

Al tratarse de la última planta, muchos áticos tienen su cubierta inclinada. Esto significa que tendrás zonas en las que la altura libre sea aprovechable y otras en las que no.

Cuando hagas tu visita con el propietario o la inmobiliaria, es importante tener tenerlo en cuenta y estudiar bien cómo aprovechar el espacio: si cabe una cama sin dar cabezada, una mesa de estudio o si solo es aprovechable para hacer armarios en la zona más baja.

A la hora de valorar los metros cuadrados de la vivienda hay que tenerlo en cuenta.

  1. Vistas y entorno.

Ahora que ya has encontrado tu ático en la zona que querías, con doble orientación, ventilación cruzada, con el espacio que necesitas y bien aislado, lo último que tenemos que valorar son las vistas.

En ocasiones la zona te gusta, la orientación es buena pero cuando llega el momento de asomarte a la terraza…

¡Sorpresa! Las vistas no son lo que esperabas… dan a la cubierta de otro edificio, a una calle con mucho tráfico, a un polígono industrial o incluso a una zona de bares que mientras te tomabas aquella cañita con tus amigos era muy guay pero para vivir encima ya no tanto…

Si vas a comprar un ático es porque quieres disfrutar su terraza con tranquilidad, vas a pasar mucho tiempo allí y lo ideal es que cuente con el mejor escenario posible ¡Para que puedas disfrutarlo al máximo!

Estas serían las condiciones “técnicas” que te recomiendo tener en cuenta en tu búsqueda para que puedas encontrar el ático de tus sueños y convertirlo en tu nuevo refugio urbano. Y no te desesperes ¡El ático perfecto existe!

Una vez descubierto ¡ya solo queda disfrutar decorando para hacerlo tuyo! 

You Might Also Like

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: