desaforos, escenografía

Escenografías: Bandolera

21/11/2011

Como os contaba el otro día, durante el curso de Escenografía tuvimos la suerte de visitar por cuenta de la escuela algunos platós donde se estaban rodando series y programas en la actualidad.

Uno de ellos fue el de Bandolera, realizado por Diagonal TV para Antena 3. Bandolera es una serie ambientada en la Andalucía de finales del siglo XIX, en un pueblecito de Andalucía llamado Arazana y sus decorados reproducen los principales escenarios de la época: la típica plaza del pueblo andaluz, lel lavadero, la taberna, la imprenta, las casas de los jornaleros,  las de los señores y las cuevas de los bandoleros.

Quiero aprovechar este primer post sobre escenografía para hablaros de algunos de los directores de arte que trabajan en nuestro país. En ésta disciplina pasa como en la arquitectura, cuando alguien ajeno a su “mundo” la observa desde fuera, ve el resultado final, pero nunca sabemos quién ha sido el autor de la obra. En realidad creo que es más desconocida todavía que la arquitectura, porque a nivel popular ya suenan nombres como Zaha Hadid, Foster, Calatrava etc… pero si le preguntas a alguien de la calle si conocen el nombre de algún escenógrafo o director de arte es mucho más difícil que te digan que sí.

En este caso Marcelo Pacheco y Alberto Esteban se encargan de la dirección de arte. Ellos dos son fundadores del Área Espacios Efímeros. Son especialistas en realizar proyectos para televisión y series de ficción ambientadas en diversas épocas: Tierra de Lobos, La Señora, Amar en tiempos revueltos, Bandolera o República. Aunque también desarrollan su trabajo en proyectos escenográficos para programas de entretenimiento (Allá tú, Factor X, Tienes Talento y Password, entre otros) e informativos de diferentes cadenas.

Hoy os presento los decorados de Bandolera, otro os mostraré los de la República, también de los mismos autores, que pudimos visitar con más detenimiento, ya que no estaban rodando en ese momento. Eso sí, un gusto poder coincidir con Marta Hazas, Manuel Bandera, Juan Gea, el simpático Alfonso Begara o el guapérrimo Rubén Cortada.

Las fotos que os aporto esta vez son mías.

Habitación en la Posada de La Maña

Ésta me gusta especialmente porque es una demostración del gran trabajo que hace Ambientación en esta serie, enhorabuena!!

¿y vosotros de quién sois?

¿de la banda del Chato o de la de Mendoza?

You Might Also Like

4 Comentarios

  • Reply Sergio 28/11/2011 at 3:29 PM

    Hola buenas tardes acabo de encontrar esta página y la verdad que está bastante interesante.
    Yo voy buscando una fotografia de la chimenea del salón del cortijo de los Montoro, pues mi mujer la quiere poner en casa.
    No soy capaz de encontrar en todo internet una fotografia que se vea bien.
    Espero me envieis una o me deis una pista de donde encontrarla.
    Muchas gracias por anticipado y espero me podais ayudar.
    Un saludo.

  • Reply mercedes escobar sánchez 27/11/2012 at 2:56 PM

    Hola a todo el equipo.
    Quería daros mis felicitaciones por la escenografía que tenéis en Bandolera y en otras series, me gustan y se nota que os documentáis bien para realizarla.
    Yo estudié arquitectura efímera y me ha gustado siempre hacer escenografías para teatros, decorados, escaparates, etc………………..siempre que me han dejado claro, ajaja . Me gustaría saber, si se me diera el caso algún día tener una duda en unos de mis trabajos, podría preguntaros algún consejo para mejorarlo??.
    Espero seguir disfrutando de vuestro trabajo por tv y os deseo mucha suerte, aunque creo que no la necesitáis.
    Un saludo desde Sevilla.

  • Reply De première: El tiempo entre costuras | 21/01/2014 at 2:20 PM

    […] de una serie. La fotografía, el vestuario, lo decorados (ya sabéis que soy una apasionada de la escenografía) y el trabajo de todos los actores…. es una de esas series que pasarán a la historia por […]

  • Deja un comentario

    A %d blogueros les gusta esto:
    Threesome
    Orgy
    Anal
    Creampie
    Anal
    Anal
    Anal
    Anal
    Threesome
    Creampie
    Blowjob