desaforos

Jueves emprendedor: de vuelta al trueque

11/10/2012

En tiempos difíciles como los que estamos viviendo, hay que buscar la mejor manera de salir adelante, y eso es lo que han hecho los emprendedores que os presento hoy.

Ante la falta de liquidez de sus posibles clientes, tenían que repensar el sistema… sabían que lo que ellos ofrecían era en muchos casos necesario para que los clientes avanzaran en sus negocios, el problema era que no podrían pagar este servicio.

Así que Noe y Juanra pensaron…”si no pueden pagarme en dinero, que lo hagan con sus servicios” Trabajo por trabajo. Y así todos contentos…..


Como siempre, os dejo que sean ellos quienes os cuenten
su historia…

Qué es pagamesindinero.com:
Hacemos webs y tiendas Online a pequeños comercios y profesionales que nos pagan por trueque, con  la mercancía que comercializan o con sus servicios profesionales.

De dónde venimos:
Somos dos profesionales del mundo de las telecomunicaciones y la comunicación corporativa respectivamente. Vivimos en una fortaleza medieval en Navarra, y nos encanta hacer webs y pasar el día tecleando tras sus gruesas paredes.

En el 2007 promovimos un proyecto consistente en programar plataformas para la creación de bancos de tiempo Online. Dicho proyecto no llegó a ver la luz. Con esta visión y con la ilusión de hacer algo diferente, creamos pagamesindinero.com, un proyecto más personal y pequeño que el anterior.

¿Cómo surgió la idea?
Con la crisis actual los pequeños comercios ven peligrar su futuro.Y es en épocas de crisis cuando la publicidad se hace vital, y si no estás en Internet no existes.

Tener una web o una tienda online les permite llegar a más público, pero la mayoría no tienen liquidez como para invertir en ello. Además el boca a boca ya no sigue la plataforma de antaño, ahora es un boca a boca virtual. Y el primer paso para estar ahí es tener una web.

Hemos visto en el trueque el mejor sistema para beneficiarnos todos.

Creemos en el trueque como un sistema en sí mismo plenamente funcional, más allá de la crisis. Si bien entendemos que para muchas de las transacciones actuales se precisa una rapidez que el dinero proporciona pero el trueque no. En contrapartida, el dinero despersonaliza las transacciones mientras que el trueque las dota de vida, y fomenta la creación de Comunidad.

¿Cómo funciona?
La receta es muy sencilla: definimos junto con el interesado qué tipo de web necesita o cuanto desea invertir. Para orientarse en nuestra web tiene algunos modelos con sus precios de valoración. Concretamos también qué nos va a dar a cambio de nuestro trabajo: los bienes que comercializa o sus servicios profesionales. Le hacemos la web y hacemos el intercambio. Así de simple.

Todos ganamos:
El comerciante aprovecha sus stocks. Además, el precio real que paga es inferior al del intercambio, ya que él paga el producto a precio de coste pero el intercambio se hace a precio de venta al público. Hay profesionales que realmente sólo invierten tiempo a cambio de la web: por ejemplo veterinarios, peluqueros, etc.

Nosotros por nuestra parte, también ganamos, ya que lo que recibimos en especie no tenemos que pagarlo en dinero.

Nuestro objetivo:
Incentivar al pequeño comercio a tener presencia en Internet.
Que la creación de una web o tienda Online sea asequible para ellos
Contribuir a la creación de sensación de Comunidad: nuestras transacciones son personalizadas, se apoyan en la confianza mutua y en una manera de trabajar artesanal. Mientras el dinero despersonaliza las transacciones, los trueques las enriquecen. Construimos una relación con el comerciante.

¿Cómo va la cosa?
Acabamos de empezar pero nuestro proyecto ha tenido bastante repercusión mediática, por lo que nos está contactando mucha gente. La grata sorpresa ha sido que nos han contactado muchos para felicitarnos por la iniciativa e incluso -y esto nos hace mucha ilusión- otros profesionales que han sabido captar la ilusión de este proyecto y se han ofrecido a colaborar, ofreciendo paralelamente sus servicios a nuestros clientes también mediante trueque (servicios de redacción, traducción, diseño gráfico, vídeos promocionales..).

¿Alguna anécdota?
Gracias a este proyecto nos hemos dado cuenta de que todo el mundo tiene algo valioso que intercambiar, ya sea material o inmaterial (por ejemplo, conocimientos en una materia). A modo anecdótico podemos nombrar el caso de un jubilado que nos solicita una web para su libro -acaba de terminar un libro que va a autopublicar-. Este señor no está en activo, no pertenece a nuestro target y ni siquiera podía ofrecernos formación en su especialidad (nos encanta aprender de todo) ya que cuando estaba en activo su trabajo estaba destinado a un sector industrial muy concreto. Sin embargo, en las conversaciones que tuvimos enseguida encontró él la solución: “podéis disponer de mi apartamento en la playa para las vacaciones”.

¿No os parece una propuesta de lo más interesante? Yo soy de las que piensa que muchas veces hay que mirar menos el dinero y buscar la manera de avanzar, y ellos es lo que han hecho.

Sinceramente comparto su filosofía y de vez en cuando también he funcionado así… te diseño eso, te estudio lo otro, y a cambio me das tus servicios… en realidad, en mi caso, si por ejemplo tienes que hacer el proyecto de una peluquería, y te pagan en x visitas a la pelu…. al final ves recompensado tu trabajo, porque ese dinero te lo tenías que gastar, pero el cliente no ha tenido que hacer un desembolso de un dinero que no tiene.

En el caso de Noe y Juanra, el tema de las páginas web y tiendas online, está a la orden del día, cada día es más necesario para darte a conocer, y todos terminamos teniendo una…. espero que les vaya muy bien y puedan tener cubiertas sus necesidades durante mucho mucho tiempo!!!!

¡Feliz Jueves emprendedor!

You Might Also Like

6 Comentarios

  • Reply desmadreando 11/10/2012 at 10:55 AM

    ¡ME ENCANTA! con mayúsculas.

  • Reply la madre novata 11/10/2012 at 11:28 AM

    Ya sabes que yo soy muy del trueque, ojalá todos lo hiciéramos más.

  • Reply padresfrikerizos (@padresfrikerizo) 11/10/2012 at 2:27 PM

    Me parece una iniciativa 10, ojalá todos miráramos más por devolver las cosas con nuestro trabajo y no estar tan aferrados al dinero!

  • Reply La Pecera eventos 11/10/2012 at 3:27 PM

    Esta genial la ideaa!!! 🙂

  • Reply Fanny Harms 12/10/2012 at 4:36 PM

    Que bonito proyecto! Voy a pasarme por su web, me han dejado intrigada …

  • Reply Noemi Megustamibarrio 16/10/2012 at 4:15 PM

    Que bonito proyecto!

  • Deja un comentario

    A %d blogueros les gusta esto:
    Threesome
    Orgy
    Anal
    Creampie
    Anal
    Anal
    Anal
    Anal
    Threesome
    Creampie
    Blowjob