emprende

Jueves emprendedor: arquitectura y maternidad en tiempos de crisis

07/02/2013

Llevo un tiempo dándole mucha vueltas a un tema que me preocupa y creo que ha llegado el tiempo de compartirlo.

A lo largo de mi carrera he oído más de una y dos veces que la Arquitectura era cosa de hombres, que a las mujeres no se nos respetaba y que lo mejor que podíamos hacer era quedarnos en el estudio proyectando.

Como todos sabemos, uno de los sectores más afectados por la crisis ha sido la construcción. Hace unos años, coincidiendo más o menos con el final de mi carrera, alguien decidió que no le gustaban los solares vacíos y que había que construir miles y miles de viviendas, sin plantearse si había suficiente “futuro cliente” para adquirirlas.

Los estudios de arquitectura tenían mucho trabajo, y cada vez se buscaban más arquitectos. Los ritmos de trabajo eran de infarto y cada vez había más y más jóvenes que se metían a estudiar la carrera, porque tenía mucho futuro… hasta que un día de repente….

¡¡¡STOP!!!

Dejaron de entrar proyectos en los estudios, no había ni necesidad ni dinero para construir nuevos edificios… y el ritmo paró en seco…

Si esta situación te pilla con treintaitantos, pareja estable, ganas de formar una familia y eres mujer… ¡ah, amiga!    Tienes que decidir: o tu carrera o una familia, y como decidas lo segundo….estás apañada…

Eso es lo que le pasó a muchas (y cuando digo muchas podría decir la mayoría) de mis compañeras de carrera y de trabajo, incluida una servidora. En el estudio te quieren mucho, valoran tu trabajo, porque le dedicas todas las horas del mundo y más… pero cuando se enteran de que vas a ser madre, se terminó la historia… antes o después, te has quedado sin sitio en este mundo tan bonito de la arquitectura…

Unos aprovechan la ocasión para reducir plantilla ante la crisis, otros aprovechan tu baja por maternidad o reposo para ocupar tu lugar, aludiendo a que el trabajo (qué trabajo,¡¡¡ si no lo hay!!) no puede esperarte… y ya si eres autónoma y estás por tu cuenta… pues mucho peor…porque no todos los clientes son comprensivos y lo entienden…

Y es que la realidad es que NO HAY PROYECTOS PARA TODOS, somos muchos y a nosotras, las SRAS.MAMÁS-ARQUITECTAS, nos a tocado quedarnos fuera de juego… ¿y ahora qué? Pues tienes dos opciones, quedarte en casa llorando y lamentándote o buscarte la vida….

¿Qué no hay proyectos? ¡¡¡PUES ME LOS INVENTO!!!
¿Qué no se construye? PUES DISEÑO ¡imaginar es lo mío!

¿O no fue a mí a quien me dijeron el primer día de la asignatura de PROYECTOS que dibujara una duna? Si pudimos construir a partir de una idea de una duna o una nube, ¿cómo no vamos a poder reinventarnos e inventarnos otras cosas?

Construyendo nubes…

Y aquí estamos las Ana, Miriam, Amparo, Marta, Pepa, Ángeles, Olivia, María, Mónica…. Y muchas muchas más, que decidimos asumir las consecuencias de ser madre en un mundo en plena crisis y que nos hemos tenido que REINVENTAR. Y aunque no es un camino fácil, decidimos focalizar nuestra creatividad en otros campos.

Cada vez os vais a encontrar con más y más proyectos de jóvenes arquitectAs (madres y no madres) que no son edificios, si no camisetas, invitaciones, servicios de catering especiales, bolsos de diseño, elementos de decoración, cafés vintage, clubs de ocio, plataformas on-line y muchos muchos más que seguirán naciendo ¡estoy segura!

Reinventando la arquitectura. Via Inés Caballero

Porque en la escuela aprendimos a abrir nuestra mente y eso es lo que estamos haciendo. Y los que quieran dejar de lado a las mujeres arquitectAs por ser madres y no cuadrarles en su filosofía de trabajo, que no olviden que vamos a seguir dando guerra.

¡Feliz Jueves emprendedor!

You Might Also Like

18 Comentarios

  • Reply La casita del lago 07/02/2013 at 9:59 AM

    Dí que sí, ole ole y ole!!!! Sigue con esa energía positiva, que llegarás lejos!

    Un besote enorme a tí y al resto de las mamis emprendedoras!!

    • Reply ladymajan 07/02/2013 at 10:41 AM

      Hay que tenerla, si no, no vamos a ninguna parte…besos

  • Reply María 07/02/2013 at 10:28 AM

    Yo no soy mamá, pero sí arquitecta apartada de su trabajo por tener que estar de baja. Lo de ser mamí ahora mismo ni me lo planteo, pero sí que soy emprendedora y me siento taaaan identificada con tu post. ¡Ánimo valientes!

    • Reply ladymajan 07/02/2013 at 10:41 AM

      En realidad lo que cuento es extrapolable a muchos casos,madres o no madres, arquitectas o de otras profesiones, tristemente nuestro mundo funciona así…mucho ánimo!!!

  • Reply Mis Midos 07/02/2013 at 11:19 AM

    Ayyy Diana…este es el EL TEMA….jejeje…lo más grave es que nos creÍamos ( yo al menos ) que nos comeríamos el mundo siendo mujer y madre trabajadora en esta profesión machista…Pero estoy convencida de que hemos tomado una decisión acertada (aunque nos duela a veces), la de haber elegido “familia” SI,SI y SI!!
    Un beso guapa, me encantan TOOODOS tus proyectos.
    Pepa

    • Reply ladymajan 08/02/2013 at 2:34 PM

      Ay Pepa, tenía que “explotar” porque es la realidad. La decisión es la correcta, por supuesto. Ya sabes que este post es un poco por “tu culpa”… cuando quieras tienes tu “jueves” y tu hueco donde quieras 😉 Y estoy deseando la colección de verano para vestir al nano 😉

  • Reply Airin 07/02/2013 at 12:47 PM

    Yo estudié arquitectura y a la mitad de la carrera lo dejé.. Todos decían que me arrepentiría para siempre… visto el patio no me arrepiento para nada! Eso si, reinvertarme he tenido que reinventarme igual, pero creo que la vida es eso; un contínuo cambio!
    //Airin
    PD: muy bueno el post!

    • Reply ladymajan 08/02/2013 at 2:33 PM

      Yo no me arrepiento de haberla estudiado, sirve para muchas cosas, y cuando surge la oportunidad la ejerzo, porque me gusta. Y es compatible con mi proyecto emprendedor, claro que sí. Un beso

  • Reply iluminacuentos 07/02/2013 at 2:26 PM

    Cambiar, crecer, crear! Todo para mejor! Muchos besos!!!

    • Reply ladymajan 08/02/2013 at 2:32 PM

      Me encanta, me quedo con la frase. Un besazo

  • Reply LydiaGDios 07/02/2013 at 2:28 PM

    Ole, ole y ole!! que nosotras valemos para esto y mucho más… A ver quien es el listo que nos dice a nosotras que no podemos hacer lo que se nos pasa por la cabecita. Con buenas se han topado!!

    besito enormeeee

    • Reply ladymajan 08/02/2013 at 2:32 PM

      Gracias por estar siempre ahí!! quiero ir a Coruña a ver tu rinconcito ya!! ¡campeona!

  • Reply Mariángeles 07/02/2013 at 4:32 PM

    Un post genial!!! Soy Mariángeles, arquitecta y futura mamá, ya quedan pocos meses, en su post describe por lo que hemos pasado muchas, y todas hemos llegado al mismo punto, que para sobrevivir hay que reinventarse y apostar por una misma, un buen consejo que me dio mi primer jefe decía: “nadie mirará por tí, por mucha cercanía que tengas con la persona, uno siempre tiene que mirar por uno propio” y tenía toda la razón del mundo, nuestro único paso ahora es confiar en nosotras y “emprender”, una palabra que llevo escuchando de un tiempo a esta parte cada día. Así que mi idea es confiar en mí y apostar por emprender, así que espero que la maternidad y el emprendimiento vayan cogidos de la mano en un futuro no muy lejano.

    http://complementosmbg.blogspot.com.es/

    saludos

    • Reply ladymajan 08/02/2013 at 2:32 PM

      Tu jefe sabía de la vida… hay que mirar por uno mismo y tener asumido que hay gente mala, así será más fácil luchar contra ellos. Y sí, emprender es la solución! Lo tengo claro, la única para conciliar familia y trabajo

  • Reply Marina maren 07/02/2013 at 5:28 PM

    Graciasssss,hoy no me siento tan sola….despues d dejar mi ultimo taller me he inventado un rincon en mi comedor donde me invento la realidad cada dia en mi mesa dedibujo de toda la vida…mientras le tiro juguetes al parque de mi tercer hijo.Somos muchas y somos capaces ,por eso no dejaremos de ReInventarnos…Genial tus palabras y aqui tienes una colega para lo que te apetezca.

    • Reply ladymajan 08/02/2013 at 2:31 PM

      Como verás Marina, somos muchas, y yo también trabajo en mi rincón del comedor, mi hijo se quedó mi espacio… y aquí estamos para apoyarnos por supuesto! un beso

  • Reply casigata 08/02/2013 at 2:30 AM

    Cuanta razón tienes, Diana.
    Aquí una delineante a la que le falta el proyecto para ser aparejador, no madre, pero que ha sufrido en sus carnes ese rechazo del que hablas. Nunca se me olvidará el primer dia de clase de proyectos, cuando el profesor nos dijo a las 6 chicas de la clase que mejir nos dedicaramos a algo mas femenino, como sanitaria o administración. No queda otra que reinventarse, y he acabado de hostelera, algo que nunca se me paso por la cabeza.
    Tu post resume lo que muchas vivimos o pensamos.
    Saludos!

    • Reply ladymajan 08/02/2013 at 2:29 PM

      Hay que demostrar, que en este mundo de hombres, podemos!!! Un besazo

    Deja un comentario

    A %d blogueros les gusta esto: