desaforos, emprende, handmade

Jueves emprendedor: Carlos Una

03/05/2012

Tras unos días de fiesta, vuelve el jueves emprendedor con más fuerza que nunca… esta semana os traigo a otro emprendedor, pero esta vez muy muy especial…. se podría decir que es un poco “handmade” sin llegar a serlo…cuando se explique él mismo lo entenderéis.

Carlos Una fue compañero mío de carrera. Aunque entre nosotros había un año de diferencia, allí éramos como una pequeña familia y podríamos decir que nos “criamos como arquitectos juntos”. Él terminó la carrera unos meses antes que yo y se fue a trabajar a un importante estudio holandés. Años después nos reencontramos en Madrid y el resto, mejor os lo cuenta él…

“Agradezco a Desaforando y a Ladymajan la invitación a formar parte de esta serie de jueves temáticos. Intentaré ser lo más transparente posible a continuación.

Hasta donde recuerdo siempre he tenido una necesidad terapéutica de dibujar. Estudié arquitectura y durante esos años descubrí otras técnicas con las que desarrollar esta especie de tratamiento que con el tiempo se intensifica. Soy de la generación privilegiada que vivió la transición del dibujo de planos con lápiz y  Rotring al Autocad,  de tijeras, pegamento, carboncillo y acuarela al Photoshop y el 3dMax. Así que me muevo con naturalidad entre lo físicamente real y lo puramente virtual.

“Dánae”, óleo sobre papel, acrílico e impresión digital sobre transparencia

Desde hace 5 años vivo en un pequeño estudio compartido con mi pareja,  en el centro de Madrid desde donde dibujo en formato digital por un motivo puramente funcional. Empecé a dibujar en una Nintendo Ds con un programa muy básico que me permitía estar en la oscuridad sin molestar lo más mínimo, sin acumular láminas y sin limpiar pinceles.  

Dibujos digitales con Nintendo DS

Mi adicción con el dibujo es básicamente por el estado profundo de concentración en el que uno se zambulle de forma premeditada, intentando buscar en el fondo del subconsciente elementos que me permitan identificar una escena que esté puramente cargada de fantasía. No suelo buscar un resultado prefijado y de alguna manera pienso que los dibujos no los hago yo realmente, al menos el yo que creo que conozco y eso me sorprende y desconcierta en la misma medida. Cuando paso varias horas dibujando sin pensar en lo que estoy haciendo, cierro los ojos y disfruto con las imágenes que el cerebro crea por su propia cuenta. Supongo que es el mismo proceso por el que un atleta que llega a meta no se detiene nada más atravesarla, sino que necesita unos metros más hasta frenar del todo. Este proceso se puede ver claramente en el siguiente video

El resultado de estos años de relación con el dibujo lo iba colgando en un blog que lo llamé Unidades Gráficas,  y algunos de esos dibujos fueron publicados en un libro llamado Antología del Web Comic 2.0 y en el formato digital de la revista de humor El Jueves

Posteriormente encontré en la pantalla táctil del Iphone una tecnología más precisa y diversos programas más complejos. Al llevar este aparato siempre encima empecé a dibujar en el metro, en el autobús, en conferencias, en conciertos… Encuentro mucha inspiración cuando estoy rodeado de gente y me gusta dibujar en ambientes cargados de personas.

Durante este tiempo también he desarrollado imágenes, carteles y dossieres para diferentes grupos de teatro y música.

Cartel para obra de teatro “El reino protista”

Tras acumular una gran cantidad de producción decidí estas navidades poner en orden el archivo en forma de página web llamándola Carlos Una, como si fuera una evolución de Carlos de Unidades Gráficas. Así en mi web se puede ver una representación de dibujos, diseños, videos y un libro que he escrito y dibujado de 50 microhistorias, editado en Bubok y que se puede leer gratuitamente en mi web.

Extracto libro Microhistorias de Carlos Una

El próximo fin de semana, 5 y 6 de Mayo, formo parte de la 8ª edición de la exposición “Los artistas del barrio”, una exhibición conjunta de artistas que viven en los barrios de La Latina y Lavapiés en Madrid,  a la que os invito desde estas líneas.

Aquí podéis encontrar la información: http://www.losartistasdelbarrio.com/

Equipo de pollos Carlos Una preparados para la Eurocopa

En estos momentos sigo experimentando con el dibujo digital a través de un HP TouchSmart tm2, que es un aparato más potente y con el dibujo acrílico al mismo tiempo.

Las láminas que realizo se pueden reproducir en diversos tamaños y se pueden comprar enviado un email aquí  y próximamente a través de la web de Lanoa handmade.

Cada imagen tendrá una tirada limitada. Cualquiera puede bajar las imágenes de la web e imprimirlas en una impresora doméstica, pero los archivos de buena resolución impresos de forma profesional en papel firmado y con un certificado de autenticidad adjunto, sólo se hará 50 veces por cada imagen. El precio de una lámina como en el ejemplo, tamaño 42×29 cm es de 25 euros. Para los amigos que citen a desaforando o lanoa handmade en su email se les hará un 20% de descuento.

Entre mis próximos proyectos está trabajar para la discográfica BMG en el lanzamiento de un nuevo CD del grupo de música KUVE y una exposición para una fiesta de otra importante discográfica, que no puedo todavía nombrar.

Gracias a Diana puede ocurrir que alguno de mis pollos tome cuerpo tridimensional en forma de peluche con la colaboración de una artesana de Lanoa.

Para cualquier cosa me podéis encontrar en mi web o por correo.

Un saludo desaforado a todos los lectores de desaforando.com!
Carlos Una

Como veis, la historia de Carlos es muy especial, sobre todo porque estos dibujos tan geniales los realiza con el dedo en su iphone, y eso para mí es admirable!!!Y un poquito “handmade”?

Y además de todo lo que os cuenta, ha decidido regalar a alguno de vosotros esta Danae tan preciosa:

Y para conseguirla solo tenéis que hacer lo siguiente.

Teneís una semanita para participar, el día 10 cerramos el sorteo y anunciaremos al ganador.

¡Suerte a todos y a seguir a Carlos Una!

You Might Also Like

12 Comentarios

  • Reply vaninasblog 03/05/2012 at 9:29 AM

    Jo, lo que se puede hacer con talento y cualquier cosa que dibuje…estoy sorprendida y admirada!!

  • Reply Bienvenidosalilliput 03/05/2012 at 9:44 AM

    Simplemente geniales. Me apunto al concurso.

  • Reply silvia 03/05/2012 at 10:08 AM

    Wow! Me ha encantado tu trabajo!

  • Reply mari 03/05/2012 at 7:23 PM

    ME ENCANTA, OJALÁ ME TOQUE

  • Reply mi mama me mola 03/05/2012 at 10:46 PM

    Me encanta! Me parecen tan bucólicas sus “Danae” ¿Y pintadas desde un iPhone? Madre mía, que artistazo!!

  • Reply mlle_mignonne 03/05/2012 at 10:56 PM

    me encanta carlos, no conocia esta faceta tuya!! venga q como nos pongamos te hago un tocado con un dibujito tuyo!!! jejjejejeee

  • Reply Eduardo 05/05/2012 at 2:51 AM

    Increible la creAtividad de los dibujos, son verdaderas obras de arte.

  • Reply Ana 05/05/2012 at 10:09 PM

    Si en la imagen es preciosa… En la realidad es aun mas!!

  • Reply Mercedes 07/05/2012 at 1:16 PM

    Son muy bonitas todas las laminas y la que sortea me gusta mucho, me va perfecta para el estilo de mi nueva casa.

  • Reply Sonia 08/05/2012 at 10:23 AM

    Las láminas son impresionantes. Ánimo y continua con lo que te gusta.

  • Reply Madre no hay más que una « desaforando 09/05/2012 at 8:03 AM

    […] cierto, mañana se cierra el plazo para apuntaros al sorteo de una lámina de Carlos Una. ¿A qué estáis esperando? Danae os […]

  • Reply Lara Cervera 11/05/2012 at 9:54 AM

    me encanta!! y sobre todo el uso de distintas técnicas y “aparatos” 😉

  • Deja un comentario

    A %d blogueros les gusta esto: