maternidad, niños, niños que molan

De maternidad y proyectos importantes: operación pañal

06/02/2013

Aviso para navegantes…. este post es largo largo…de vez en cuando toca hablar de maternidad y en temas como éste una necesita un desahogo.

boton blog niñosÚltimamente tengo un proyecto entre manos muy muy importante y que me está requiriendo mucha concentración. El proyecto en cuestión se inició hace ya algunos meses pero se vio interrupido por el mes de locura-eventos-reunionessinparar.

El proyecto en cuestión se llama “QUITALE EL PAÑAL AL NANO” y ha pasado por muchas fases. Ahora mismo ya está en fase de ejecución-casi finalización, aunque no nos han dado el final de obra, pero estamos en ello.

Quería contaros la experiencia porque creo que le puede venir bien a mucha gente cuando no sepa qué hacer, cómo empezar….

Admito que es un tema que hemos ido alargando un poco por pereza, un poco por escrupulosos… el sr. Desaforado y yo hemos llevado regular el tema pañal. Por mucho que mi madre diga “¡pero si es de tu hijo!”, da igual, me da el mismo asco (yo creo que a él más). Llamadme malamadre o lo que queráis, pero ciertos olores me revuelven el estómago… así que lo llevo fatal. Pero bueno, al final es lo que hay y terminas acostumbrándote (más o menos). Eso no quita que si alguien se ofrece gustosamente a cambiar un “marrón”, como lo llama el nano, no le conceda el capricho 😉

Así que imaginaros, si cambiar un pañal nos revuelve el estómago, pensar en ir limpiando marronesyamarillos de la ropa o del propio orinal nos ha hecho alargar el tema… eso y que en el cole nos decían que no estaba preparado (eso es otro tema que ya os contaré, porque da para dos o tres post).

En nuestro caso, empezamos por comprar un orinal, el de Ikea. Intentamos sentar al nano allí, pero se clavó el bordecillo de fuera y nunca más se ha querido sentar en él. Ale, primera metida de pata. Esto fue antes del verano, así que decidimos darle tiempo. Lo volvimos a intentar en la playa, pero ni quería sentarse, ni hablaba casi para decirnos si quería algo. Difícil difícil.

Al volver a la rutina, volvimos a intentarlos, pero esta vez fuimos con él a comprarlo. Eligió uno tipo inodoro, azulito y bien cómodo, el Potty Pot, de Bebedúe. Hasta tiene un botón con música que le encanta. Eligió bien. Era cómodo y se quería sentar, incluso pasar largos ratos leyendo cuentos sentado allí, debe ser por influencia del guaje. Poco a poco lo fuimos consiguiendo…

La fase 3 estaba por comenzar: el momento calzoncillos fue lo clave.. tuvimos que decirle que su padre y su abuelo los llevaban y al final terminamos convenciéndolo. A partir de ahí, ha estado un més y pico un ratito sin pañal todas las tardes, aunque admito que con todo el lío de eventos+viajes+navidades, no hemos sido muy constantes. El pobre se sentaba a veces, otras se lo hacía encima… un lío.

Empezó enero y dijimos: vamos a intentarlo, pero de verdad. Y empezamos a ser más constantes. Nos dijeron en una charla en el cole que empezáramos poco a poco, primero 10 min, luego 20… hasta que él se diera cuenta de lo que era hacer pis y empezar a hacerlo donde debía. Y decidimos hacerlo así…. y parece que ha funcionado!!

El problema lo teníamos en el cole. Según su profe, no estaba preparado. Ella lo sentaba y no hacía nada, incluso le costaba sentarlo. Y en casa al revés, no había problema. Tras una charla con ella en la que tuvimos nuestras diferencias de opiniones (cómo me acordé de la madre del gremlin y sus diferencias con las profes), ella quería que paráramos, que volviéramos atrás, pero a nosotros nos pareción que era liar más al nano. Al final, aprovechando que ha estado muchos días en casa malito y hemos aprovechado para “entrenar”, ha cedido, y el viernes decidimos las dos, de mutuo acuerdo, “darlo todo” el lunes.

Y casi casi lo conseguimos. La fase A (entiéndase como fase líquida) está superada, no se lo ha hecho encima ningún día desde la semana pasada,  es consciente de dónde tiene que hacerlo. Un pasito más en esta carrera!!!

Estamos trabajando la fase B (la olorosa). Esta la llevamos peor…hasta ayer, no avisaba, en realidad creo que no se daba cuenta, y claro, todo encima… mi vena más escrupulosa ha salido en estos momentos, pero he luchado contra ella y por ahora estamos en tablas…

Ayer por la noche fue el momento… se me ocurrió decirle, si lo haces en el wc ¡¡¡te regalo lo que quieras!! Nos sentamos, le expliqué ciertos puntos (que no voy a detallar…) y después de cuatro cuentos ¡lo consiquió! Lo alabé, le dije que era muy mayor, que estaba muy orgullosa -y emocionada ay ay ay-

Cuando terminó le dije: “¿qué quieres de regalo?” Él contestó: “Mamá, una casa con jardín” …. pues estamos apañaos, a ver de dónde saco yo un jardín 😉

Como no monte uno de estos en casa a ver de dónde saco el jardín…

¡Feliz miércoles!

Ah! podéis leer más experiencias pañaleras en el blog de Peineta, que hace un compendio de otras madres que ha superado esta etapa, por si os sirve de ayuda!

You Might Also Like

19 Comentarios

  • Reply Una princesa guisante 06/02/2013 at 11:06 AM

    jajajajajaja me ha hecho gracia tu post!
    Es complicado el tema pañal, pero algún día hay que hacerlo!!
    Guisante sólo tiene 18 meses pero a veces se sienta en el orinal (si, soy un poco friki y ya se lo he comprado, el de Ikea, por cierto!, jaja) y hace pis. Entonces le monto la madre de todas las fiestas, jajaja, pero entiendo que es pequeña y de momento no podemos esperar nada. A mi con que no le coja miedo y entienda para que es, me vale 🙂
    Enhorabuena por tu peque y su gran paso!! ^_^

    • Reply ladymajan 06/02/2013 at 11:12 AM

      El nano va a hacer dos años y medio,se lo ha tomado con calma… ha sido cambialo a la cama y hacerse mayor del todo: vestirse, pañal etc!! ¡Cómo crecen!

  • Reply peinetapintxosymimonillo 06/02/2013 at 11:23 AM

    M alegro de leerte en fase pañal fuera, ya eres una más de las nuestras jajaja. La musiquita esta bien en el orinal pero te digo yo que según como…. y la lectura en el baño, ese es un nano aplicado de verdad. Ahora con buen pie y buen ritmo, aunque siempre puede haber tropezones. Gracias por recomendarme

    Por cierto lo del jardín en casa me dejas boquiabierta, bueno como con todo es usted una artistaaaaaaa

    • Reply ladymajan 06/02/2013 at 11:40 AM

      jejeje que sepas que me lei tu post de arriba a abajo y todos los que enlazaste, aunque luego cada uno tiene su ritmo, pero está bien conocer vuestras experiencias…pa’ que veas que te leo aunque no tenga tiempo de comentar 😉

      • Reply peinetapintxosymimonillo 06/02/2013 at 12:06 PM

        Guapi tranquila con lo de comentar, somos demasiadas en el cesto y a veces no se puede morder todas las manzasnas. Y claro cada una a su ritmo yo hice dos fases en operación pañal y mira a pesar de las risas ha funcionado. Y me alegro que ye haya servido mi rincón bloguero enormemente

  • Reply La casita del lago 06/02/2013 at 11:25 AM

    Jajajajjajajajaj, me ha encantado lo de la casa con jardín!!!!

    Gracias por contarnos tu experiencia, Jacobo tiene 20 meses y estoy temblando con el momento orinal…si sólo dice mama, gracias, hola, ciao y desde hace una semana papa….como me va a pedir que quiere ir al baño…!!! Ay que ansias que me entran cuando leo este tipo de post…me devuelven a la realidad, a que dentro de poco me tocará a mí…

    Aunque por otro lado me digo, tranquila Ana, a que no conoces a ningún niño de 10 años con pañal??? Así qué todo llegará y antes o después Ciao Ciao señor Dodotis!!!

    Un besote enorme

    • Reply ladymajan 06/02/2013 at 11:50 AM

      La verdad es que cuesta mucho arrancar, y hay que estar muy pendiente todo el rato de si se hace pis o no… pero bueno, es una fase que hay que pasar…
      ¡ánimo!

  • Reply la madre novata 06/02/2013 at 11:36 AM

    JAjajaja.. soy fan del Nano, estoy pensando en volverme a hacer caca encima a ver si alguien me ofrece “lo que yo quiera” de premio jijiji.. eres una osada, cuando lo he leído me he descojonado

  • Reply Mimi 06/02/2013 at 12:50 PM

    Pues ya sabes a vivir a Guadarrama será por jardín. jejeje. Que gracioso.

    • Reply ladymajan 06/02/2013 at 1:52 PM

      Eso le dije!!! lo tengo medio convencido 😉

  • Reply migremlinnomecome 06/02/2013 at 2:23 PM

    Jo tía… tú y yo vamos al revés!
    Ahora en la guarde nos dicen que está preparado y yo… como que no lo veo!! Estamos en ello, estamos, pero en la fase “a medias”, o sea que nada de nada… ¡Enhorabuena y a ver si seguimos la estela! 😉

    • Reply ladymajan 06/02/2013 at 3:18 PM

      Vamos que tú puedes, eso sí, soñarás con la pregunta “quieres pis” cada 10 minutos…sufrirás por tu sofá, o por la alfombra o la tapicería de la silla cada vez que se siente sin pañal…hasta que empieces a confiar en él, pero lo conseguirá 😉 eso sí, ya sabes, que luego si a mí me ha pedido un casa con jardín, no sé lo que te pueden pedir a tí… 😉

  • Reply desmadreando 06/02/2013 at 6:28 PM

    A ver…eres arquitecta, tienes miles de cositas chulas DIY así que es el momento de maquetar 😛 ¡una casa con jardín para sus playmobils! El nunca aclaro tamaño o si era para él… tú cumple madre. Todo sea por un marrón bien echado.

    Un besote desmadroso

    • Reply ladymajan 06/02/2013 at 6:33 PM

      Jajajja eso haremos, para los playmobil o sus bomberos, y si no, se la pinto!!

  • Reply padresfrikerizos (@padresfrikerizo) 06/02/2013 at 11:26 PM

    Enhorabuena! Yo me hago fan ya mismo de tu hijo que es más listo que na, espero al ofrecimiento para enseñarte que ya sabía hacer sus cosas jejeje, ale ya nos enseñarás como has sorteado lo del jardín que te toca cumplir!
    Besos

  • Reply caperucitarojayunomas 08/02/2013 at 10:34 AM

    ¡Qué bien! una fase más, que así es la vida de los nanos, guajes, tenedores, monillos, gremlins y otros… de fase en fase y tiro por que me toca.
    Ahora eso si, nosotros de orinal ni hablar!!!! ya teníamos bastante con el pañal como para encima limpiar el orinal. No, no, nosotros adaptador para el w.c que en tres meses decidió que ni se lo ponía.
    No me pidas que recuerde lo de la caca porque ni me acuerdo, eso quiere decir que se lo hizo poco encima, ya llevaba tiempo pidiéndolo antes de quitarle el pañal.
    El pañal nocturno decidió ella que no se lo pusieramos… ya llevaba días que amanecía seco.
    Y tranqui, que habrá momentos de ¿pero es que vamos para atrás como los cangrejos?

    • Reply ladymajan 08/02/2013 at 2:29 PM

      Éste ya no quiere el nocturno, pero no me fio….

  • Reply Paparracho y Mamanatas 12/02/2013 at 10:17 AM

    Una casa con jardín!!!!???? Menudo crack el nano.

    Sí que lo habéis alargado, sí… nosotros casi ni nos acordamos del pañal. Y fue rapidísimo. Caca sólo se lo hizo una vez encima, fue hasta más fácil que el pis (y esto sé que no es lo habitual). Se ve que es tan escrupuloso como vosotros y se dijo a sí mismo que esa cochinada no la quería encima. 😛

    Gracias por acordaros de nosotros (que casi no nos acordamos ni nosotros mismos!)

  • Deja un comentario

    A %d blogueros les gusta esto: