desaforos, LEGO, niños

Construir y programar es cosa niños: LEGO BOOST

11/09/2017

Cuando pensamos en qué regalarle por su cumpleaños al nano este año, teníamos claro que queríamos que fuera algo diferente y que le sorprendiera.

El curso pasado descubrió la robótica en el colegio ¡y le encantó! En clase aprenden robótica uniendo los productos de LEGO Education con Scratch, un programa muy intuitivo con el que ha empezado a hacer sus pinitos de programación en casa. Además de este programa ha aprendido programar con otro llamado KODU pero siempre desde el ordenador. Aunque todo esto merece un post a parte 😉

Así que cuando nos enteramos del lanzamiento de LEGO® Boost, el nuevo set que combina construcción y programación no dudamos que ese tenía que ser su regalo de cumpleaños, porque además de construir con los bloques se puede programar directamente desde la Tablet. Y de una manera muy intuitiva ¡es sencillísimo!

Es un set con el que se pueden construir cinco proyectos diferentes: Vernie el robot, Frankie el gato, la guitarra 4000, La Multi-Herramienta Rover 4 (M.T.R.4), y el Autobuilder, cada uno diseñado para dar a los niños las nociones básicas de construcción y programación necesarios para que puedan expresar su creatividad.

Podéis imaginaros la cara de sorpresa del nano cuando se encontró con el regalo ¡estaba alucinado! En seguida se puso manos a la obra con Vernie el robot.

Tardó en montarlo una tarde y una mañana más o menos. Las instrucciones vienen directamente en una aplicación para la Tablet. Conforme vas construyendo el robot va superando “fases” hasta que está completo. La aplicación es gratuita (para iOS y Android) e incluye una guía, instrucciones de construcción y unos comandos de código sencillos para dar vida a cinco creaciones de LEGO.

Una vez construido ¡a programar! el sistema de programación es muy intuitivo, más sencillo que el scrach, simplemente funciona arrastrando los “comandos” en el orden en el que quieres que haga las cosas.

De esta manera hemos conseguido ¡hasta que nos cante un rap! después de tunearlo con gafas de sol y micrófono ¡por supuesto!

Además de programarlo con las ordenes, puedes controlarlo a través de la Tablet como si fuese un mando (como si fuera un vehículo teledirigido).

Lo que más nos ha gustado de LEGO BOOST es que combina las funciones de un set LEGO tradicional, con la posibilidad de incorporar movimiento y efectos de sonido mediante un sistema de programación basado en aplicaciones digitales sencillas.  Para personalizar aún más esta experiencia, LEGO BOOST permite a los niños añadir grabaciones de voz a sus creaciones ¡una pasada!

La verdad es que ha sido muy fácil montarlo y programarlo, en nuestro caso el nano ya había trabajado con los motores de LEGO y ha sido muy sencillo para él, pero para cualquier niño que no los haya manejado antes es muy fácil porque viene muy bien explicado.

El set incluye, además más de 800 piezas y un tapete especial para jugar con él, un motor llamado Move Hub, que  viene con tres piezas Boost que hacen gran parte del trabajo de robótica, incluyendo un sensor de movimiento, uno para color y distancia.

Si a vuestros peques les llama la atención la programación y la robótica como al nano, LEGO Boost es perfecto para introducirles en la programación a través de su aplicación porque al igual que cuando construyen con ladrillos LEGO, los niños crean pautas de comportamiento y acciones pero combinando los bloques LEGO con la programación digital.

La aplicación también incluye más de 60 actividades orientadas a que los niños jueguen, construyan y se diviertan programando, así como varios modelos sencillos con los que pueden programar distintos modelos y aplicarlos para dinamizar cualquier creación de LEGO, desde LEGO CITY o LEGO Friends hasta LEGO NINJAGO o The LEGO BATMAN Movie.

Personalmente, nos ha encantado, es un set de LEGO con muchísimas posibilidades. Nosotros estamos todavía probando lo que puede hacer Vernie el Robot pero en breve probaremos a construir otra figura, nuestro siguiente objetivo es la guitarra ¡os iremos contando!

Y si tenéis cualquier duda sobre el funcionamiento podéis hacernos la consulta a través de nuestra página de Facebook ¡el nano estará encantado de ayudaros!

 

 

You Might Also Like

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: