DECO, desaforos

Trucos para decorar la habitación de los peques

30/11/2017

Hace unos días tuve el privilegio de participar como ponente en la feria Bebés&Mamás, en representación de Bauhaus para hablar de tendencias de decoración de habitaciones para los más pequeños de la casa y sobre algo muy importante, la seguridad en nuestros hogares.

La habitación de los nanos

Empecé la charla contándoles un secreto y es que… Es más fácil de lo que parece ¡es la premisa para que tu casa sea más “Pinterest”!

Todos tenemos redes sociales y todos seguimos determinados perfiles de bloggers o influencers que nos encantan. Nos gusta ver cómo son sus casas por dentro, esas casas perfectas, tan ordenadas, tan bonitas, con los niños portándose como angelitos …. y nos encantaría que la nuestra fuera así ¿a que sí?

Pues es más fácil de lo que parece, al menos en lo de la casa perfecta… lo del orden y los niños ya no mis manos ni en las de Bauhaus, pero lo de la decoración no es tan difícil.

Foto: Anthologie de papier

A la hora de diseñar el dormitorio de tus peques lo primero que tienes que tener en cuenta es la edad del niño, parece básico pero no todo el mundo piensa en ello.

Es mejor que el dormitorio tenga un diseño flexible que pueda ir evolucionando conforme va creciendo el niño, que llenar el dormitorio de muebles de esos “que duran mucho” pensando ya en cuando sea adolescente…. ¡cada niño tiene unas necesidades diferentes que van cambiando con el paso del tiempo!

Por ejemplo, habrá niños que su juego sea más de “suelo” con coches, garajes, casas de muñecas… habrá otros que necesitarán antes una mesa porque les guste pintar o construir con LEGO.

Solo os diré que el dormitorio de los nanos ha pasado por varias distribuciones desde su estado original: fue un despacho, una mezcla de despacho con cambiador y cuna, una habitación con solo la cama y mucho espacio para jugar, una mezcla de cama y cuna, y ahora una habitación con escritorios, zona de juegos y una cama nido ¡se dice pronto!

EL JUEGO

Cuando los niños son pequeños, la base del diseño es el juego.

Todo lo que ayuda a desarrollar sus habilidades de lenguaje y creativas. Puedes encontrarte Pinterest lleno de ideas de habitaciones para hacer actividades.

Mi recomendación es que investigues el estilo Montessori, con el que permites que el niño tenga todo a mano y pueda ser auto suficiente en el juego. Eso no quiere decir que lo tenga todo tirado por el suelo, si no organizado pero accesible. Echad un vistazo el blog de Tigriteando que os trae muchas ideas y recomendaciones sobre este tema.

Foto: madredemialma

Para este estilo son muy útiles las estanterías modulares, y las cajas de plástico, donde ellos puedan ver lo que tienen dentro. Un truco es clasificar los juguetes por tipos y etiquetar las cajas. Cuando no saben leer lo puedes hacer con dibujos de lo que hay dentro y cuando ya saben escribir ¡deja que ellos escriban el nombre!

En Bauhaus las tenéis de todos los tamaños y colores. Aunque parezca que va a quedar menos ordenado, las transparentes para cuando son pequeños son perfectas porque ven los juguetes que tienen dentro. Para cuando pasan de la cuna a la cama, son perfectas las camas a la altura del suelo, para evitar las caídas y que ellos aprendan a subir y bajar solos ¡quedan preciosas si con listones de madera les construyes una casita a su alrededor! Y es facilísimo de hacer.

Cuando son más mayores puedes cambiar a una cama nido, o una más alta con cajones ¡y no te olvides de las vallas! En Bauhaus también tienen barreras de cama de distintos tipos.

Foto: Eva de Mijo House

Y ya si estás pensando en una habitación de adolescente y tienes poco espacio, te recomiendo las camas altas, son tipo literas pero puedes poner el escritorio debajo ¡y les encantan!

TENDENCIAS

 Como todos sabemos, las redes sociales son nuestra fuente de inspiración…. Y es que uno de los aspectos más divertidos de las redes sociales es que gracias a ellas podemos predecir lo que será tendencia en cualquier campo, moda, viajes, música y hasta en decoración. Se puede saber el estilo o tendencia que está de moda solo mirando el número de hashtag de un estilo o cuantas veces se ha pineado alguna imagen de este tipo.

 En general, la decoración infantil y juvenil de esta temporada se centra en la naturaleza: maderas en tono natural, elementos del exterior integrados, papeles pintados de fondo…

Un ejemplo es el tipi,  seguro que ahora lo estáis viendo por todas partes. En algunas habitaciones son el hilo conductor del resto decoración: motivos naturales como hojas, florales. Como en Bauhaus tienes telas al corte en la parte de textiles, puedes construirles su propio tipi con telas infantiles (que tiene muchas y preciosas) y listones de madera.

Para que estén cómodos puedes poner dentro del tipi cojines de colores ¡se lo van a pasar pipa! Y no solo los pequeños, los más mayores podrán esconderse a leer o a jugar al la Tablet, es un rincón secreto que nos gusta a todos.

Otra tendencia son los vinilos decorativos, mezclados con láminas de ilustraciones y frases motivadoras. Y por supuesto los cojines ¡no ha una habitación infantil sin cojines divertidos!

Foto Anthologie de Papier

   

PINTURAS

Este año prima la personalización, el huir de lo establecido, rodeándonos de las cosas que realmente necesitamos y eliminando lo superfluo.

La clave es la pintura, a partir de los colores que elijamos determinaremos los elementos decorativos que compondrán el dormitorio. Prima los colores neutros, el blanco y los pasteles para los más pequeños. Y si estamos hablando de los mayores, el blanco y negro es la combinación perfecta.

Foto Anthologie de Papier

Negro, blanco y gris son los colores con los que siempre acertarás.

Como siempre, el blanco es perfecto para estancias pequeñas y que requieran más luz, porque visualmente las hace más grandes. Puedes combinarlo con el negro en los muebles, los marcos de la puerta o incluso en alguna superficie de la pared, por ejemplo con pintura de pizarra ¡para los pequeños es muy divertido utilizarla como tablón de arte!

Ah! Y para peques Bruguer ha lanzado una nueva gama que sí o sí deberíais poner en la futura habitación de los peques, se llama ultraresist y es alucinante, puedes mancharla con lo que sea y limpiarla después sin que se te vaya la pintura. La podéis encontrar en el pasillo de pinturas de Bauhaus.

Cuando queremos algo más allá de un color de pared liso, y buscamos combinar diferentes tipos de tonalidades en una misma pared, podemos recurrir a pintar a manchas en diferentes tonos.

Productos de Bauhaus

Esta temporada, el papel pintado se ha convertido en un básico ¡es perfecto para dar un toque especial a la habitación de los pequeños! Fácil de colocar y con muchísimos diseños distintos. De la amplia gama de papeles de Pared que tenéis en Bauhaus os van a enamorar los que imitan ladrillo blanco y los que tienen toques infantiles con cenefas y todos pasteles ¡hacen cualquier rincón un lugar muy especial!

Vinilos decorativos y casitas DIY

Como alternativa al papel de pared tenemos los vinilos, para que os hagáis una idea son como el forro de libros, una pegatina.  Con ellos puedes transformar cualquier elemento decorativo y darle un toque persona, por ejemplo este año ha vuelto el mármol con mucha fuerza y pero una mesa de mármol se te va de presupuesto ¡pues lo solucionamos con un vinilo! Los tienes incluso para ponerlos en los cristales.

 

El siguiente paso son los elementos de decoración, tienes dos opciones: o los compras ya terminados, que tienes muchísima variedad donde elegir.

Si buscas algo más personal y eres más apañado y te gustan las manualidades, ¡la personalizas tú mismo! Desde unas bandejas que pueden ser unos marcos de fotos, casitas, cajas…. Con chalk paint y decoupage tienes miles de ideas ¡y en Handbox 10000 tutoriales para hacerlo! Y aviso, las manualidades son el nuevo yoga, ¡relajan un montón!

Ya tenéis las paredes, la decoración general, ¡vamos a los textiles!

Una vez asentada la gama cromática, una de las partes más complicadas son los textiles. Si tu elección ha sido el blanco, ahora es el momento de definir colores ¡pero no tengas miedo, que se llevan las mezclas! Puedes mantener el blanco y negro y dar los toques de color con los elementos de decoración, como en el estilo nórdico, o elegir una gama cromática.

Mi consejo, sobre todo a la hora de elegir los cojines, combina estampado con liso, aquí tienes de todas las gamas ¡solo es decidirse por una! Y te hacen la confección a medida. Así que como veis aquí os lo dan todo hecho: la reforma y hasta ¡las cortinas!

Ya tenemos casi toda la decoración de la habitación de los peques, nos queda el SUELO.

Como la tendencia son los tonos naturales, así que la tarima es un “must”. Como alternativa si no quieres poner tarima en casa, están los suelo vinílicos, son muy fáciles de instalar y quedan perfectos.

Foto Marina Cabero

Ya solo nos queda darle un toque especial a los suelos, y para eso están las alfombras ¡importantísimas para que puedan jugar cómodos!

Hay alfombras de todos los tipos, puedes decorar una estancia muy moderna y ponerle una alfombra más clásica o que sea bastante neutra y aprovechar para darle color .

Foto Anthologie de Papier

Lo más importante, la tendencia es conseguir tu propio estilo, que la habitación del peque se adapte a su manera de ser y de jugar, igual que ser irá adaptando a sus necesidades con el tiempo.

Si haces una distribución flexible, cuando tengan que estudiar podrás cambiar una zona de juegos por un escritorio que te lo puedes crear a tu medida en Bauhaus, tienes tableros, patas, cajoneras… no olvides que el diseño siempre lo va a marcar las necesidades del niño.

SEGURIDAD

Un aspecto muy importante en nuestras casas, sobre todo cuando los niños son muy pequeños es el tema de la seguridad.

No podemos olvidarnos de que ellos no son conscientes de los riesgos y sobre todo al principio, cuando empieza a caminar y explorar…

Foto de Mónica Diago

Por eso hay que tener en cuenta determinados consejos de seguridad no solo para sus dormitorios si no para toda la casa ¡tenemos que evitar llevarnos un susto!

Cuando empiezan a caminar sus grandes enemigos son las esquinas… no controlan sus movimientos y pueden golpearse ¡y hasta hacerse una brecha! Y esto os lo digo por experiencia… es importante poner esquineros en todas las esquinas que pueda estar a la altura del niño. Los hay transparentes que casi no se ven… y aunque se vean ¡da igual! Lo importante es que ellos estén seguros. Y cuidado, a veces estáis tan acostumbrados a ver una esquina que la dejáis pasar, revisadlo a conciencia, que a mí me paso, y el peque tiene un recuerdo de esa esquina en la frente…

Si tienes escaleras en casa tienes que poner una valla de seguridad. Las tienes de varios tipos y colores, en blanco o en acabado madera.

Las puertas ya no son un obstáculo y hasta pueden ser un peligro, existen elementos de protección para que no se cierre la puerta de golpe y no se pillen los dedos.

Corner de Seguridad en Bauhaus

Si utilizas taburetes bajos o plegables para facilitarles pequeñas tareas, hay que guardarlos para que no los utilice si no estamos nosotros presentes.

Los cajones de los armarios también son un riesgo. Tienes que tener en cuenta dos cosas:

  • O no tener nada peligroso a su altura
  • O tener cierres de seguridad para que no puedan abrir los cajones ni algunos armarios como por ejemplo los de la cocina.

Si os acercáis a vuestro Bauhaus, tenéis un pasillo de “SEGURIDAD” en el que lo encontraréis todo. Buscad donde está el candado y allí encontraréis todo lo que necesitáis para que vuestros peques estén seguros.

Tenéis de todo: cierres de armarios, protectores de enchufes, topes de puertas de bisagra, seguro de puertas y ventanas correderas,  seguridad en vitrinas, topes de cajones, abridores de latas, vallas de seguridad (en los armarios) ¡y hasta barreras de cuna!

¿Hay algo que no tenga Bauhaus para que prepares la habitación del peque?

 

 

 

 

 

 

You Might Also Like

No hay comentarios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: