arquitectura, desaforos

#mujeresquesonhistoria en la arquitectura

08/09/2016

Septiembre es el mes de los coleccionables y este año Planeta de Agostini y Playmobil se han aliado para sacar una colección de figuras y libros para aprender historia. Seguro que el anuncio lo has visto en la tele porque nos lo han puesto hasta la saciedad ¿pero a que no te habías fijado es que los muñecos que anuncian no hay ni una sola mujer? ¡ni una entre los 60 fascículos!Playmobil Planeta de agostini

Ante esta situación ha surgido un movimiento en las redes de manos de varias  blogueras para reivindicar el papel de la mujer en la historia. Con este post quiero aportar mi granito de arena a la iniciativa, seleccionando varias mujeres que han sido muy importantes en el mundo de la arquitectura y que seguro que a muchas de ellas no las conocéis.

Desde mi punto de vista su papel es muy importante, porque en un mundo tan “de hombres”, tener el papel que ellas tuvieron tiene muchísimo mérito.

Para empezar quiero “presentaros” a Zaha Hadid. Fue  la primera mujer que ganó el premio Pritzker, algo así como el premio Nobel de la arquitectura. Su mérito reside es destacar como gran arquitecta siendo iraquí y en tener un estilo muy especial. Para mí siempre ha sido un referente en mis diseños. La gran Zaha ya no está entre nosotros pero ha dejado una gran huella en el estilo de muchos arquitectos.

mujereshistoria_01

Kazuyo Sejima es la segunda arquitecta en tener el Pritzker,  graduada en la Universidad de Mujeres de Japón (sí allí hay de eso), trabajó para Toyo Ito, siendo una de las pioneras en diseñara través de los diagramas, liberando a la arquitectura de sus limitaciones de representación. Después de fundar su propio estudio Kazuyo and Associates, en 1995 junto con Ryue Nishizawa, el estudio de arquitectura SANAA (Sejima + Nishizawa and Associates) con base en la ciudad de Tokio.

mujereshistoria_06

Dicen que Lady Elizabeth Wilbraham fue la primer mujer arquitecta, miembro de la aristocracia inglesa, cuyo trabajo fue atribuido a hombres. Para haber nacido en el siglo XV pudo construir más de 400 obras ¡un gran mérito!

mujereshistoria_02

Aino Aalto se graduó como arquitecta en Finlandia en 1920, se casó con Alvar Aalto y participó con él en el diseño de muchos de sus edificios como la gran Villa Mairea. Dicen que Alvar, y se complementaban perfectamente, ella pragmática era capaz de moderar alguna de las ideas infundadas de su marido ¡y una gran dibujante!

mujereshistoria_03

Marion Mahony Griffin fue la Mahony fue la segunda mujer en graduarse con un título en arquitectura en el prestigioso Instituto Tecnológico de Massachusetts y la primera empleada del gran Frank Lloyd Wright.

mujereshistoria_05

Cuando estaba en la escuela, conocí a Benedetta Tagliabue como mujer del gran Enric Miralles, pero tras la muerte de éste decidió seguir adelante con el estudio conjunto, y ha terminado convirtiéndose en un referente por sí misma.

benedetta arquitecta

Ellas y muchísimas más son grandes referentes en la historia de la arquitectura. Podría mencionar muchas más como Lilly Reich, Anne Tyng, si quieres descubrir muchas más este artículo de Kickfeed te descubre muchas más.

Y si quieres conocer a más #mujeresquesonhistoria mira este enlace de Mujeres y Madres Magazine  o carnaval de blogs promovido de Madresfera ¡yo me sumo!

You Might Also Like

2 Comentarios

  • Reply Sara Palacios Ramos 14/09/2016 at 9:10 AM

    Muchísimas gracias por tu post, Di. Estaba de viaje y no pude leerlo con tranquilidad, pero me ha encantado conocer a todas estas mujeres, referentes en una profesión tan de hombres. UN beso!

  • Reply Noelia aileoN 27/09/2016 at 3:28 PM

    Anda! Me he quedado muerta leyendo a mujeres que trabajaron mano a mano con F.L.Wright o Alvar Aalto… Como técnica en el gremio de la construccion, la verdad que nunca me había puesto a pensar en las mujeres arquitectas que han dejado huella… Buen post! Me ha gustado mucho! Y me quedo por aquí, no se por que no había entrado antes a tu Blog 😄

  • Deja un comentario

    A %d blogueros les gusta esto: